top of page

Carta abierta al Alcalde

CARTA ABIERTA DEL PROGRAMA CÁTEDRA ABIERTA DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, APOYADA EN LA COMUNIDAD, AL ALCALDE DE LA CIUDAD DEL CUENCA, SOBRE EL ESTADO DEL MUSEO REMIGIO CRESPO TORAL .

Cuenca, 10 de julio de 2010

Dr. Paúl Granda López

Alcalde de la ciudad de Cuenca

De nuestras consideraciones -

La Cátedra Abierta de Historia de Cuenca, Programa Académico de la Universidad de Cuenca, y a través de ella los profesionales de Historia y la ciudadanía cuencana, expresamos nuestra preocupación, pedimos respuestas y ofrecemos apoyo para el cuidado del Museo de la Ciudad, “Remigio Crespo Toral”.

Como es de conocimiento público, entre el domingo 19 y el lunes 20 de junio de 2011 colapsó una parte del edificio, el día martes 21 la noticia fue publicada en varios medios de comunicación. El viernes 24 de junio, el equipo de la Cátedra Abierta, amparado en el deber de responsabilidad ciudadana, evaluó la situación que se había presentado, encontrándonos con una realidad mucho más grave de la suponíamos, fruto del olvido y abandono de los responsables.


La información y fotografías tomadas fueron puestas a consideración de la ciudadanía de Cuenca, para un debate público, y denunciadas en detalle en el blog: cuencaysuregion.blogspot.com.


La acogida que recibió nuestra iniciativa, así como el apoyo de los diversos sectores, nos ha impulsado, señor Alcalde, a dirigirle esta carta, como máximo personero de nuestra ciudad.


A partir del debate generado, y de varias acciones que incluyeron llamadas telefónicas y mensajes a las autoridades Municipales y de Patrimonio, que no han sabido dar la respuesta pública inmediata y pertinente, sino al contrario realizar solamente declaraciones tibias y ambiguas, el Programa Cátedra Abierta de Historia acordó enviar la presente misiva para:

1. Expresar nuestro malestar y preocupación frente al estado de total abandono de la edificación y el descuido de sus bienes, que refleja la ausencia de políticas culturales municipales consensuadas y coherentes con la realidad contemporánea.

2. Exigir transparencia en la evaluación del Museo, y que se hagan públicos los inventarios realizados y su urgente y completa actualización.

3. Reclamar de manera directa que se pronuncien los responsables de esta falta gravísima contra el patrimonio histórico de la ciudad, que no ha sido tomada en su real dimensión y significado, sin que pueda acusarse a los mandos medios que no han tenido ni el presupuesto ni el apoyo que merecían.

4. Recordar que es compromiso de las autoridades de la ciudad de Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, el desarrollar acciones coherentes con las declaraciones públicas y con los instrumentos internacionales obligatorios, para cuidar, mantener y potenciar el uso social de sus bienes.

5. Pedir que se establezca un plan de manejo de los bienes patrimoniales de propiedad del Museo Remigio Crespo y en el que además se determine su guión museológico y se establezcan las líneas educativas y de investigación que desarrollará


En este contexto proponemos:


1. Solicitar la declaratoria de emergencia del Museo Municipal Remigio Crespo Toral.

2. Apoyar la discusión sobre las políticas culturales de Cuenca y entenderlas en un marco amplio, coherente e incluyente, exigiendo que estas se vinculen con la Agenda 21 de la Cultura.

3. Desarrollar propuestas de formación universitaria en el área de la historia y la cultura que respondan a los requerimientos ciudadanos.

4. Poner a disposición del Municipio de Cuenca una lista amplia de profesionales del área de Historia para que, de manera conjunta con áreas de arquitectura y restauración, puedan establecer el marco referencial que exige un verdadero Museo de la Ciudad. Es necesario que estos profesionales se incorporen para equilibrar lo que ha sido hasta hoy una visión parcializada sobre Cuenca.

5. Proponer una minga con la participación activa de los estudiantes de la Universidad de Cuenca, y de otras universidades que se sumen, para realizar sus prácticas profesionales y ayudar en el inventario y otras labores que necesiten de personal preparado, bajo nuestra coordinación académica.

6. De manera específica aportar con el conocimiento que tenemos sobre esa casa símbolo de inicios de siglo XX, la figura de Crespo Toral, la llegada de Elia Liut, la generación de ruptura modernista cuencana, entre otros aspectos.

7. Colaborar en cualquier gestión que sea necesaria para no permitir la desaparición de nuestro Museo y, más aún, lograr que sus actividades se amplíen como merece la ciudad.

La situación de urgencia debe ser enfrentada con la mayor seriedad, la ciudadanía se ha pronunciado por conservar y potenciar su legado cultural por lo que sabemos que podremos contar con su decisión para revertir la crisis cultural que hemos detallado.

En espera de una pronta respuesta

Muy atentamente,

Los miembros del Programa Cátedra Abierta de Historia de Cuenca y su Región

y la Comunidad

 
 

Entradas relacionadas

Ver todo

CARTA DE INVITACIÓN

Estimados ponentes invitados: Reciban un cordial saludo de parte de los organizadores del evento Reflexiones y Análisis en torno al...

INICIA EXITOSAMENTE EL SIMPOSIO

En el Auditorio César Dávila de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación se inició el Simposio sobre el Bicentenario....

Comentarios


bottom of page