
Ha fallecido el Dr. R. Tom Zuidema, reconocido americanista, cuya influencia sobre la etnohistoria andina es notable.
Cátedra Abierta de Historia de Cuenca le rinde un pequeño homenaje en recuerdo a su obra y su trabajo duradero. A través de sus libros y artículos abrió nuevos rumbos a la investigación y aunque no mantuvimos un contacto personal con él, tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia en la Fundación Paul Rivet de Cuenca en la década de los 90.
Incluimos un breve obituario escrito por nuestro colega y amigo John Staller en su honor:
El miércoles pasado mi buen amigo y colega el Dr. R. Tom Zuidema falleció. Fue un gran académico y brillante mentor. Me es difícil expresar cuánto aprendí de él a lo largo del tiempo, en particular sobre el empleo de documentos etnohistóricos, cosmología, cosmogonía y astronomía antigua. Tom posibilitó que participara en una conferencia en su honor en el año 2010 en el British Museum y también me invitó al Congreso Internacional en Santiago de Chile en 2003 en donde participé en un simposio organizado por Luis Lumbreras y Ruth Shady. En 2008 contribuyó con un capitulo sobre el sistema de ceques en el Cusco, en el libro que edité sobre Paisajes Sagrados de Creación y Origen.
Siempre consideré a Tom como uno de los más capaces y brillantes mentores que tuve el honor de conocer. Nuestro primer encuentro se dio en 1997 en un simposio sobre los Andes del Medio Oeste en Madison, Wisconsin. Siempre Tom me retó a ir más lejos de lo que ya había estudiado y a ser lo mejor que pudiese, y siempre a buscar fuentes nuevas y diferentes. Conocía de tantas cosas que a veces podía ser abrumador, pero amplió y aclaró el tema y alcance de mis investigaciones con mucha frecuencia. Siempre reconocí su contribución a mis investigaciones publicadas. Tom es la razón principal por la que se que hacer con los documentos coloniales. Fue un gran maestro.
Tom tuvo una extraordinaria pasión por su investigación y su conocimiento de la literatura fue extraordinario. Tuve el honor y privilegio de conocerlo y su muerte me entristece profundamente.
John E. Staller
07 de Marzo 2016.
Comentarios