El caso del Seminario San Luis / ¿accidente o un nuevo fracaso?
- catedrahistoria6
- 22 jun 2022
- 3 Min. de lectura
Reflexiones sobre el patrimonio / debate abierto
Cuenca ¿nuevamente ve, calmada, cómo se desploma su patrimonio?
Caso: Incendio.
Explicación: “se cayó un globo”.
La mala noticia (http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/103368-incendio-afecta-el-antiguo-seminario-san-luis-en-el-centro-hista-rico-de-cuenca/), sobre el Seminario San Luis (propiedad de la Curia Arquidiocesana), es ya conocida por todos: se incendia porque cae un globo.
Más imágenes: http://bomberosenaccion132.blogspot.com/2012/08/incendio-afecto-dependencias-del.html
Por esas cosas de la vida, coincide que lastimosamente el país ha vivido también temporadas de incendios forestales ¿Diferencias? Por supuesto muchísimas, cualquier caso es para lamentar, pero mencionaremos una que nos preocupa sobremanera, la explicación que se da al incendio de este bien patrimonial es la de “cayó un globo”, por ahí algún desatinado culpa a los artesanos que como un acto “bárbaro” hoy, se dice, usan gasolina en lugar de las mechas enceradas tradicionalmente utilizadas. Pero ¿Hubo una investigación y un informe? En el caso de los incendios forestales sí, se intenta seguir un proceso, incluso hay algunos detenidos. En el caso del inmueble… aparte de lo obvio no se nos ha dicho nada. Finalmente no se trata de demonizar sino de dar respuestas técnicas, lógicas y reflexivas, más allá de las pasiones.
Dejamos a su consideración algunas preguntas, hipótesis, reflexiones que rondan el enardecido aire al que se le dan respuestas demasiado simples. Por supuesto, es un accidente lamentable, nos alegra que la señora Ministra de Patrimonio, haya venido de inmediato y que destine fondos para la reconstrucción (alguien decía que los fondos dados son un exceso ya que significaría que Cuenca se quedaría sin ninguna opción de financiamiento, eso le podemos preguntar a María Fernanda Espinosa directamente para que nos aclare, si es necesario). Lo que sí es cierto es que se trata de un bien patrimonial, que ha estado cerrado por años, cuya capilla fue restaurada por el INPC por su valor, pero que jamás estuvo abierto al público y que se ha pasado años debatiendo qué fin podía dársele (pudo usarse para la cultura, para el Archivo de la Curia por ejemplo) hasta que tuvo su propio y triste fin
Quedan muchas preocupaciones, aún no se ha apagado nada: ¿Cómo se hizo la restauración del techo? ¿Es verdad que se utilizaron materiales de rápida combustión como chova, que hubo un deficiente sistema eléctrico, que no se siguieron criterios técnicos de restauración sino un buen contrato? ¿Hay sensores de humo? ¿Existe guardianía o algún cuidado especial? ¿Cómo es posible que no funcionen los hidrantes? ¿Quién es realmente el responsable? ¿Estamos ante un lamentable accidente sin más o es otro caso de negligencia? (Por cierto, en lo del Remigio Crespo, Museo de la Ciudad que se desplomó, su estado NO FUE UN ACCIDENTE, como no es un accidente el absoluto descuido en que tenemos muchos bienes, tradiciones y museos y por eso llamamos a reflexionar, no solo a intentar rescatar con SOS, cuyos frutos esperamos, sino a prevenir, a reaccionar)
Desde la época colonial, más de 400 años en Cuenca, en el Azuay (como en algunos otros lugares del país), se fabrican juegos pirotécnicos, de una belleza y un valor tradicional únicos, estar en un Corpus Cristi es un derrame de cultura con pólvora o en las Fiestas de la Virgen del Carmen, o en las de los Santos Patronos en las zonas rurales, en tantas procesiones y Noches cuencanas, el cielo se ilumina, los castillos, vacas locas, y globos hechos con carrizo y papel por nuestros artesanos son parte fundamental de nuestra cultura popular y es un verdadero lujo que aún existan. Habría sí que analizar de manera estadística si esta tradición ha causado catástrofes a lo largo de la historia, y las causas reales de las mismas. Por lo pronto se prohíbe el uso de globos en la tradicional Fiesta de la Virgen del Cisne, “La Churona” y se pide a gritos que la tradición “bárbara” desaparezca, alguna persona inteligente habla de revisar con los artesanos las técnicas, pero esa insistimos no es sino una parte de una larga y gorda madeja.
EN EL FONDO: ¿Se estigmatiza a la cultura popular para justificar otro tipo de descuidos? ¿Las respuestas y acciones han sido suficientes? ¿Vamos a “restaurar” nuestros bienes para mantenerlos cerrados y estará bien que nos acordemos de ellos, ante la presión pública cuando desaparecen?
14 de Septiembre 2012.






Comentarios