
El escritor y editor cuencano Rodrigo López Monsalve ha fallecido recientemente en Cuenca. Sus aportes a la historia regional deben ser recordados así como su permanente pasión por el trabajo.
López Monsalve fue uno de los primeros, y de los pocos, en haber abordado el tema del patrimonio cultural en Cuenca y que imaginó como debería enseñarse este tema en escuelas y colegios a más de haber propuesto su uso turístico en los libros Cuenca, orígenes de su patrimonio cultural de 2001, y Cuenca, patrimonio cultural de la humanidad, de 2003, un tema que había anticipado en 1992 con su Guía turística de Cuenca.
López Monsalve abordó también la memoria del desastre de la Josefina en La tragedia del Austro de 1993.
Entre sus trabajos se destacan, también, libros de texto para la enseñanza de la historia y la geografía, y ediciones de obras de otros autores como la de Eduardo Cevallos García, El Ecuador en paños menores.
Más recientemente participó con el artista cuencano Gerardo Machado del proyecto de un libro ilustrado Bolívar y Manuela, con la coautoría de José Luis Espinoza.
El centro de documentación regional Juan Bautista Vázquez de la Universidad de Cuenca posee varias de sus obras que pueden consultarse en sus repositorios.
López Monsalve estuvo convencido del valor de su trabajo y para difundirlo creó su propia editorial y se esforzó por vender los libros de casa en casa.
12 de Diciembre 2014.
Comments